Los resultados de tu busqueda aqui

jueves, 15 de julio de 2010

balancear vida personal y trabajo

El mundo ha cambiado. Nuevas tecnologías, nuevas habilidades que desarrollar y empresas con clientes que esperan un servicio 24/7. Para ser competitivas las organizaciones deben ser exitosas en esos retos y lograr los mejores resultados con su activo principal: la gente.

El balance entre vida personal y trabajo se trata de una buena administración del tiempo y el manejo del sentido común en los negocios. Las organizaciones que adoptan iniciativas que ayudan a sus empleados a conseguir un mejor balance entre el trabajo y el resto de sus vidas se enfocan en el logro más que las demás. Construyen organizaciones más resilientes: capaces de adaptarse y ser exitosas. Atraen a los mejores talentos al ser un empleador con mejores prácticas, un beneficio que impacta directamente en los resultados financieros del negocio; con un incremento en el reclutamiento y retención de una fuerza de trabajo más diversa. Las iniciativas de balance entre vida personal y trabajo pueden resultar en beneficios para el negocio y los empleados, un clásico “win-win”.

En nuestro país aún son pocas las organizaciones que han empezado a aplicar incitativas tales como: horarios flexibles de trabajo, trabajo desde la casa, horario de verano, semana comprimida (lunes a jueves), guarderías en el centro de trabajo, días familiares, etc. Esto no quita que debamos preocuparnos nosotros mismos por mejorar el balance entre nuestra vida personal y el trabajo, aquí algunas medidas efectivas que podemos tomar:

- Lleve un diario: Por una semana apunte todo lo que hace. Incluya actividades del trabajo, del hogar, incluso sociales. Decida qué es necesario y que es lo que más satisfacción le brinda. Recorte o delegue las actividades que no disfruta o para las que no tiene tiempo. Si Ud. no tiene la autoridad para tomar ciertas decisiones, hable con su supervisor.

- Aproveche sus opciones: Averigüe si su empleador ofrece horario flexible, horario de verano, trabajo desde la casa, semana comprimida (de lunes a jueves) etc. Esto puede aliviar en algo su estrés y darle un poco de tiempo libre.

- Aprenda a decir que no: Ya sea un compañero de trabajo que le pide que trabaje en un proyecto extra o el profesor de su hijo que le pide que dirija una obra escolar, recuerde que está bien decir que no con respeto. Cuando deje de hacer las cosas que hace por culpa o un falso sentido de obligación, podrá hacer espacio en su vida para las actividades que son significativas y que le dan satisfacción.

- Deje el trabajo en la oficina: Con la mentalidad de negocios global y la tecnología capaz de conectarlo con cualquier persona en cualquier momento, no existen límites entre hogar y trabajo, a menos que Ud. los cree. Tome una decisión consciente de separar el tiempo de trabajo del tiempo personal. Cuando esté con su familia, por ejemplo, apague el celular y guarde la laptop.

- Maneje su tiempo: Organice las tareas de la casa de manera eficiente. Tenga un calendario familiar de fechas importantes y una lista diaria de lo que tiene que hacer para evitar el pánico de las fechas límite. Si su empresa le ofrece un curso de manejo del tiempo matricúlese.

- Replantee sus estándares de limpieza: Una cama sin hacer, un lavaplatos lleno no impactan en su calidad de vida. Haga lo que tenga que hacerse y deje el resto. Si puede costearlo contrate a alguien para que haga las tareas del hogar.

- Comuníquese claramente: Limite los malentendidos, son un “quita-tiempo”, comuníquese claramente y escuche cuidadosamente. Tome notas si es necesario.

- Combata la culpa: Recuerde, tener una familia y un trabajo está bien, para todos, hombres y mujeres.

- Nútrase: Separe tiempo cada día para realizar una actividad que disfrute, como caminar, ejercitarse, escuchar música. Desconéctese de un día intenso leyendo, practicando yoga o tomando un baño de tina.

- Separe una noche a la semana para diversión: Desconecte el teléfono, apague la computadora y la televisión. Descubra actividades que puede hacer con su pareja, familia o amigos. Hacer tiempo para actividades que disfrute lo rejuvenecerá.

- Proteja sus fines de semana o día libre: Trate de agendar alguna de sus obligaciones en días de trabajo para que los días libres sean realmente relajantes.

- Duerma lo suficiente: No hay nada tan estresante y potencialmente peligroso para su salud como trabajar cuando no ha dormido lo suficiente. No sólo su productividad se ve afectada, Ud. puede cometer errores costosos. Y deberá trabajar aún más horas para reparar esos errores.

- Refuerce su sistema de soporte: Converse con un amigo o colega durante los momentos de estrés. Asegúrese de tener amigos de confianza y parientes que puedan ayudarlo cuando necesita trabajar horas extras o viajar por trabajo.

- Busque ayuda profesional: Todos necesitamos ayuda de tanto en tanto. Si siente que su vida es demasiado caótica y Ud. está permanentemente preocupado por ello, hable con un profesional, como su médico, psicólogo o terapeuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario