Los resultados de tu busqueda aqui

miércoles, 14 de julio de 2010

Por tu cuerpo te contratan (no de la forma que piensas)

Como enviar una señal clara que diga: ¡Contráteme!
Aunque Ud. Tenga las respuestas correctas aún está a medio camino de ser contratado.

En general los seres humanos somos más visuales, que auditivos “Si el lenguaje corporal de una persona contradice sus palabras, la gente tenderá a creer lo que ve”

La mayoría de candidatos dedican un tiempo significativo preparándose para lo que dirán en la entrevista, sólo para estropearlo todo luego con su lenguaje corporal. El viejo dicho: “No es lo qué dices, sino cómo lo dices” todavía se mantiene, aunque uno no esté hablando. Ud. debe ser capaz de comunicar efectivamente su profesionalismo verbal y no verbalmente. Cuando uno está nervioso puede ser muy difícil estar alerta a las señales no verbales que emite, mientras intenta dar respuestas concisas y expresar su entusiasmo por el puesto; aquí algunas recomendaciones para hacerle más fácil el camino:

1.- Evite el “número 4″

Nuestras piernas tienen a moverse más de lo normal cuando estamos nerviosos, estresados o estamos engañando. Trate de mantenerlas quietas durante la entrevista, no cruce las piernas ya que crea una barrera entre Ud. y el entrevistador y nos puede inducir a mover los pies. Cuando uno cruza el tobillo sobre la rodilla de la pierna opuesta, forma la figura del número 4 y esto es generalmente percibido como una conducta extremadamente defensiva.

2.- “Pescado muerto” vs. “triturador de huesos”

El simple gesto de dar la mano cuenta una historia acerca de cada uno. ¿Ud. da la mano suavemente? O más bien ¿va de frente y tritura los huesos de su interlocutor? La gente agresiva da apretones de mano firmes, aquellos con baja auto estima tienen un apretón de manos flojo, como un “pescado muerto”. Un apretón de manos ganador tiene tres pasos:

1.- Asegúrese que sus manos estén limpias y con las uñas bien cuidadas.

2.- Sus manos deben estar cálidas y libres de transpiración.

3.- Salude profesional y educadamente, con un apretón firme y una sonrisa cálida.

3.- Los ojos son la ventana del alma

Lo que es considerado apropiado en una cultura no lo es en otra. En los países occidentales un 60% de contacto visual es lo normal, lo que ayuda a que su entrevistador se sienta a gusto con Ud.

Tips: Cuando salude a su entrevistador mire directo a los ojos y piense para Ud. mismo “¡encantado de conocerlo finalmente!” Esto lo hará sonreír y él se dará cuenta de su ánimo positivo.

Kevin Hogan, Ph.D., autor de La Psicología de la Persuasión (Pelican, 1996) recomienda que durante la entrevista mantenga el contacto visual en el triángulo invertido de la cara de su interlocutor: desde la ceja izquierda, hacia la nariz, de vuelta hacia la ceja derecha, manteniendo el movimiento de sus ojos alrededor de esa área. Finalmente sugiere que si Ud. quiere una respuesta positiva a algo que uno está diciendo (como: “realmente quisiera trabajar aquí”) incline su cabeza ligeramente y sonría, sonría sinceramente. “Esto nos recuerda la forma en que nuestra madre nos miraba”, dice Hogan.

4.- Cuide su postura

La postura es importante para tener éxito en una entrevista. Mantenga su postura derecha y su confianza se elevará. La próxima vez que note que se está sintiendo un poco decaído, preste atención a cómo se está sentando y parando. Probablemente Ud. estará encorvado, con los hombros caídos hacia adelante. Esto dobla el pecho e inhibe la respiración, lo cual puede hacerlo sentir nervioso e incómodo.

5.- De cabeza

Cuando quiera sentirse confiado y re asegurado en una entrevista, mantenga su cabeza alineada horizontal y verticalmente. Asuma esta posición cuando su objetivo sea ser tomado en serio.

De la misma forma, si Ud., quiere lucir amigable y en el “modo” receptivo y de escucha, incline su cabeza ligeramente a uno de los lados.

6.- Brazos, manos dedos

Los brazos dan una clave de cuan receptivo y abierto es uno, mantenga sus brazos al lado de su cuerpo (no atrás) esto muestra que no tiene miedo de afrontar lo que venga. La gente tímida tiende a mover los brazos poco, al contrario de la gente extrovertida que tiene a usar los brazos al hablar, haciendo movimientos abiertos y grandes.

Dos percepciones:

- Palmas ligeramente hacia arriba: abierto y amigable

- Gestos con las palmas hacia abajo: Dominante y posiblemente agresivo.

Cuando el entrevistador le haga una pregunta realmente difícil, como “¿por qué está dejando su trabajo?”, Hogan recomienda mantener las manos dobladas juntas, con los dedos entrelazados, de esta forma éstos no pueden tamborilear o golpear nerviosamente.

Por último, no señale. Esto les recuerda a las personas cuando son acusadas de algo. Use toda la mano y haga un gesto con la palma abierta y los dedos juntos cuando quiera indicar algo, como el diploma o foto colgados en la oficina de su entrevistador.

Todas estas recomendaciones son válidas también cuando Ud. habla en público: conduce una reunión, hace una presentación etc.

Por sí mismos, estos movimientos obviamente no son substitutos de la educación, experiencia y competencias. Pero en el mundo de los negocios, donde las empresas lo compararán con otros candidatos calificados, su lenguaje corporal puede darle el empujón que necesita para estar finalmente dentro de la empresa que Ud. desea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario