¿Qué es lo primero que ve en un CV?
Lo primero que uno lee no es el CV sino el texto del email. Es frecuente ver emails que no aprovechan la oportunidad de vender al candidato y aumentar la probabilidad que el CV se revise con más atención y se reenvíe internamente, quizás hasta para otra posición.
Un candidato debe redactar su email (o carta de introducción) de forma tal que en pocas palabras logre llamar la atención del que lo recibe.
Para eso es muy importante obtener la mayor cantidad de información sobre la empresa y tener claro un objetivo profesional. El estilo de redacción debe ser directo y claro.
Cuanto más específico sea uno con su objetivo, más posibilidades hay de distinguirse de los otros postulantes.
¿Qué detalles en un CV pueden hacer que lo elimine sin pensarlo dos veces?
Cada empresa tiene una cultura particular. En las empresas globales se estila la comunicación directa y concisa.
Un estilo demasiado protocolar o formal que no salga de formulismos o lugares comunes no encajaría con nuestra cultura.
Pero es por eso que un postulante debe saber a dónde postula y alinear su estilo al de la empresa.
¿Cuáles son los errores más comunes que ha encontrado en los CVs que han llegado a sus manos?
El CV debe contar una historia. Los seres humanos retenemos mucho mejor una historia que una secuencia fría de datos.
El arte en hacer un CV es cómo contar una historia dentro del formato tan esquemático que tiene. Respetando el esquema debemos hacer que el CV diga algo, no sólo que informe y documente.
Un CV sin algo memorable o recordable tiende a olvidarse. Tener detalles memorables no depende de los puestos que uno haya tenido.
Uno puede poner un comentario de su jefe (fui felicitado). O incluir una actividad voluntaria (tengo iniciativa y energía) si su experiencia no ofrece posibilidades.
Para postulantes más senior esto es más crítico. Un gerente que no es capaz de convencer en pocas palabras o de sintetizar estará en desventaja.
Un buen CV trasciende la forma (respetándola) y llama la atención.
¿Cuánto tiempo (segundos/minutos) dedica a un CV antes de ponerlo en el grupo que luego va a volver a revisar o descartarlo?
Mucho depende del puesto y del proceso para ese puesto. Pero los CVs siempre pasan por varios filtros. En procesos masivos hemos llegado a recibir hasta 4500 CVs para un aviso y para los puestos más especializados entre 400 y 800.
Si una persona revisa 400 documentos quizás dedica 30 segundos para descartar los CVs que no aplican. La revisión posterior de CVs relevantes ya se hace con más atención.
Para pasar el primer filtro lo que el CV debe demostrar de manera muy rápida es que uno cumple con los requisitos de la posición.
¿Cómo reciben los Cvs en su empresa? (papel, e-mail, web de la empresa)
Hoy en día el procesamiento de CVs es de manera virtual. Tenemos un buzón de email por donde recibimos los CVs de postulantes a todos los puestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario