Los resultados de tu busqueda aqui

miércoles, 14 de julio de 2010

¿Qué Debe Medir una Evaluación o Prueba de Selección?

En estos días de cambio uno de los principales objetivos de las empresas es estar un paso adelante de lo impredecible. Para maximizar la certeza y reducir costos la ventaja estratégica por excelencia recae en el desempeño de sus empleados. Empleados que encajan bien con su posición tienen récords más altos de asistencia, menor rotación, mayor satisfacción en su puesto de trabajo y un desempeño superior. Tanto empleados como empleadores comparten los beneficios de lograr un buen “match” o encaje entre el empleado y el puesto de trabajo, como resultado se maximiza el desempeño y la empresa se encuentra mejor preparada para afrontar los retos del mundo de los negocios

¿Sabe Ud. realmente cuales son los factores que debe medir una prueba de selección? cada puesto y trabajo es diferente pero hay ciertos elementos comunes que medidos le podrán ayudar a tomar una decisión más acertada.

Deje de adivinar al momento de contratar.

Entrevistar a un candidato es como encontrarse con un iceberg, usted puede ver el 10% que sobresale por encima de la superficie usted necesita conocer a la persona total, sus competencias principales, conductas, intereses laborales y muy importante: como encaja dentro del perfil de puesto que usted está buscando cubrir.

Una evaluación de selección debe medir las habilidades relacionadas con el trabajo que hacen que una persona sea productiva, usted necesita un sistema de evaluación que mida:

- Estilo de pensamiento y razonamiento: ¿Puede hacer el trabajo?

Mide: Razonamiento verbal, habilidad verbal, razonamiento numérico, habilidad numérica. Típicamente cuanto más fácilmente un individuo procesa información, mayor será la rapidez con la que aprenda las habilidades que son necesarias en un puesto en particular.

- Intereses Ocupacionales: ¿Cómo hará el trabajo?

Se puede afirmar que a mayor similitud entre los intereses de una persona y los intereses ocupacionales de aquellos que han demostrado éxito en un puesto, mayores probabilidades de tener un candidato idóneo. Esto sugiere que la persona se sentirá más satisfecha, permanecerá en su puesto por mayor tiempo y estará motivada a hacer mejor su trabajo.

- Características o rasgos de comportamiento: ¿Quiere hacer el trabajo?

Debe evaluar de manera confiable y precisa las dimensiones relevantes del comportamiento adulto que son de utilidad para predecir un número importante de criterios relacionados al mundo laboral: Adaptabilidad, Sociabilidad, Independencia etc.

Estos elementos están correlacionados y en conjunto le permiten a usted conocer a la Persona Total. Las personas solo le dejan ver lo que ellas quieren, son como icebergs, lo que usted no ve es más significativo que lo que le dejan ver!!

Numerosos estudios consistentemente demuestran la tesis que los empleados que encajan bien con sus posiciones y organizaciones están inclinados a sentirse más satisfechos, permanecer con su empleador y ser más productivos para la empresa.

- Encaje con el puesto:

Una evaluación efectiva es aquella que le ofrece la posibilidad de analizar los atributos de la persona relacionados con el trabajo y compararlo con las cualidades requeridas para desempeñarse exitosamente en un puesto de trabajo, y esto último es lo que no ofrecen la mayoría de pruebas en el mercado. Mi candidato salió muy bien en la evaluación, es muy bueno, pero ¿bueno para qué? ¿Para que tipo de trabajo? ¿Contra qué lo comparo?

Los perfiles de puesto son efectivos porque comparan las cualidades relacionadas al trabajo de sus candidatos con los atributos que hacen exitosos a sus empleados de alto desempeño. Si la evaluación le ofrece la posibilidad de crear perfiles de puesto ad-hoc y comparar el “match” con sus candidatos, usted tiene la posibilidad de asegurar el encaje con el puesto, podrá fácilmente identificar a las personas que encajen en las posiciones que usted necesita cubrir. Lograr un buen encaje entre la persona y el puesto contribuye a incrementar la productividad, clima laboral y disminuye factores negativos tales como stress, conflictos, tensiones, falta de comunicación y rotación.

Las ventajas no son desdeñables: ahorro de costos al evitar malas contrataciones, incremento de productividad, mejor adecuación de los empleados al puesto de trabajo, mayores ganancias, retención efectiva de empleados de alto desempeño.

Otras ventajas, además de contratar al candidato adecuado, con evaluaciones que además comparen al candidato con perfiles de puesto a la medida usted, promoverá a aquellas personas que cumplan y excedan sus expectativas, además de ayudarlo a diseñar programas de entrenamiento que den los resultados que usted espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario